CONOCEMOS EL ORIGEN DEL UNIVERSO
En el trabajo que os propongo a continuación realizaremos actividades muy interesantes que nos servirán para conocer mejor cómo se formo el Universo y nuestro Sistema Solar. Tendréis que trabajar en equipos cooperativos y utilizaremos dos tipos de agrupamiento distintos: parejas para la primera actividad y grupo base de 4 para el resto. Usaremos los roles de equipo, que habéis recogido en el Plan quincenal (coordinador, animador de la participación, secretario y encargado de materiales) y trabajaremos las siguientes destrezas cooperativas:
- Sintetizar en voz alta lo que se acaba de ver o comentarlo tan completamente como sea posible sin recurrir a notas o al material original.
- Corregir el resumen de otro y agregar información importante no incluida en el resumen.
- Integrar ideas diferentes en una única conclusión.
Para este trabajo seguiremos la siguiente secuencia:
- Visionaremos detenidamente los siguientes vídeos de esta entrada.
- Durante el visionado utilizando la estructura "toma de apuntes por parejas" que ya hemos utilizado anteriormente, e iremos anotando iremos anotando los aspectos más importantes e interesantes de los vídeos y las dudas que nos han surgido. Al terminar el visionado compartimos los datos recogidos y elaboramos unas ideas comunes a la pareja. Después cada pareja pone en común con la otra lo anotado y se elabora un documento de consenso. Las dudas las intentamos resolver primero en la pareja y más tarde en el grupo de 4. Las que no podamos resolver pasarán al "saco de dudas" del Blog (comentario de la entrada).
- A continuación y ya en cada grupo cooperativo seleccionamos 10 palabras, conceptos, frases, ideas... que consideremos son los más importantes o significativos de las anotaciones recogidas y consensuadas por el grupo sobre el contenido de los vídeos. El secretario del grupo las sube al blog del aula como comentarios. No olvidéis identificar al grupo.
- Ahora vamos a generar una nube con las palabras, conceptos e ideas que hemos seleccionado. Para ello usaremos el programa Wodle.net. Este programa selecciona las palabras más repetidas y relevantes del texto por lo que supone una especie de radiografía del contenido de los vídeos. A continuación os pongo un sencillo tutorial para su uso y os pongo un ejemplo de uno de prueba elaborado por mí.
Guía para crea nubes de conceptos
- Una vez generado capturamos la pantalla de la nube y la subimos a la presentación de la clase, que está en este documento compartido de Google Drive.
Este es un ejemplo de captura de una nube de conceptos creada con wordle
- El profesor subirá la presentación colectiva de la clase al blog de aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario