EL VIAJE DE COLÓN
Ahora nos vamos a embarcar en una emocionante aventura. Acompañaremos a Cristóbal Colón en su trayectoria del descubrimiento de América y completaremos el Diario de a bordo o Cuaderno de Bitácora que escribió durante su primer viaje a las Indias que no ha sido nunca localizado completo y solamente conocemos de su existencia a través de referencias parciales, por lo que nos convertiremos en verdadros investigadores del pasado.
Para la tarea que os propongo vamos a realizar el siguiente proceso:
En primer lugar leeremos las siguientes páginas web, utilizando la estructura cooperativa "Cooperación guiada o estructurada":
Tras la lectura y trabajo de estas páginas Web, vamos a realizar las siguientes actividades y tareas:
1. Completaremos en
el grupo cooperativo el "Diario de
abordo" de Colón, que podéis descargar en este enlace. Para realizarlo
podemos usar "lápices al centro". Una vez terminado e ilustrado lo
entregaremos al profesor.
Enlace al Diario de a bordo de Colón.
2. Elaboraremos con
Google Earth el itinerario que siguió Colón y
que ha de incluir las siguientes etapas.
- La partida
- Islas Canarias
- Travesía del océano
- LLegada
- Islas Juana y la Española
- Regreso a España
- Llegada a la península
- Encuentro con los Reyes Católicos.
Cada grupo cooperativo elaborará dos etapas que le serán asignadas por el profesor en el mismo documento compartido. La unión de todas nos dará el itinerario completo del viaje. Cada etapa incluirá fecha, lugar y acontecimientos.
Para que te sirva de ayuda aquín encontrarás manuales de uso de la aplicación.
3. Descargaremos el dibujo esquemático de la carabela y completaremos los nombres de las partes que faltan de la nave. Podéis consultar esta página para ello.
4. Para finalizar confeccionaremos un juego "línea del tiempo del viaje de Colón" de la siguiente manera:
- Repartiremos en el equipo las 8 etapas del itinerario.
- Cada miembro del equipo escribirá en un trozo de cartulina la fecha de su etapa y escribirá en la portada de un sobre el lugar y acontecimientos de dicha etapa.
- Metemos en el sobre correspondiente la ficha con la fecha.
- Barajamos los sobres y los repartimos entre los miembros del grupo (2 a cada uno).
- Ahora vamos a jugar intentando reconstruir el itinerario ordenado temporalmente. Pare ello el miembro del equipo que crea que tiene la primera etapa del viaje coloca el sobre encima de la mesa. A continuación el alumno/a que tenga la segunda etapa pone su sobre a continuación y así hasta completar el itinerario. Una vez terminado se consensua el resultado y finalmente se comprueba si es correcto sacando las fichas con las fechas del interior de los sobres.
Para asegurarnos de que entendemos correctamente todas las tareas que tenemos que realizar, antes de comenzar realizaremos la estructura cooperativa "Preparar la tarea".
No hay comentarios:
Publicar un comentario