sábado, 16 de marzo de 2013

EL CASO DE LA MOMIA DE NESPADEMU

En esta tarea vamos a trabajar sobre el caso de la aparición de la momia del sacerdote egipcio Nespademu, que vivió en el periodo Ptolemaico. A través de este caso vamos a conocer más cosas sobre la religión egipcia y sobre sus creeencias en relación a la vida tras la muerte. El trabajo de investigación los vamos a realizar en dos fases diferentes que veremos explicadas a continuación y durante el mismo analizaremos textos y pistas sobre el proceso de momificación y la vida de ultratumba.


PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

(FASE 1)

GUIÓN PARA LA FASE 1:
  • Leer en grupo el siguiente documento "La momia de Nespademu" usando la estructura "Lectura compartida":  
  • Contestar las siguientes preguntas en grupo usando la estructura "Lápices al centro".
  • Una vez contestadas, cada miembro del grupo ha de escribir las preguntas y respuestas en el ordenador usando un procesador de textos, para entregar al profesor. Podéis ilustrar el trabajo con fotos, dibujos o ilustraciones. Se manda por email al profesor y se confirma su envío subiendo un comentario en el Blog de aula.

Preguntas:
  1. ¿Dónde se encuentra actualmente expuesta esta momia?
  2. ¿A qué edad murió el sacerdote Nespamedu y qué enfermedades padecía?
  3. ¿De qué periodo es y qué antigüedad tiene la momia de Nespamedu?
  4. Según las creencias religiosas egipcias para que el alma del difunto pudiera volver junto a él, qué tres condiciones se necesitaban.
  5. ¿Qué elementos del ajuar funerario se encontraron junto a la momia de Nespamedu?
  6. ¿Qué vísceras se guardaban en cada uno de los vasos canopos?
  7. Busca el significado de las siguientes palabras:
  • Momia, sarcófago, betún, sudario, inscripciones, lino, natrón, rito y plañideras.

Una vez que hemos realizadao la primera fase de la investigación pasamos a la siguiemnte fase.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

(FASE 2)

GUIÓN PARA LA FASE 2:
  • Ahora para analizar y trabajar el material del caso vamos a usar el "método del puzzle" que ya conocéis. Cada grupo de expertos trabajará con dos pistas.
  • Leerlas detenidamente hasta entender lo que dicen.
  • A continuación ya de vuelta en los equipos base ponemos en común la información trabajada en los grupos de expertos.
  • Después utilizando esta información debéis buscar argumentos entre todo el grupo, que permitan responder a las siguientes cuestiones.
  • Buscar el consenso en el grupo para las respuestas y basar los argumentos en las pistas que habéis trabajado.
  • Una vez terminado lo anterior, un alumno/a por grupo seleccionado/a por "el número" responderá ante la clase, a las preguntas formuladas.
  • Finalmente debéis redactar por grupos, formados en función del tipo de producto elegido, un pequeño trabajo sobre el tema de la muerte y las creencias en el antiguo Egipto. El formato lo podéis elegir libremente (mural, trabajo escrito, presentación informática, maqueta, reportaje de fotos, dramatización...
  • Una vez realizado el trabajo cada grupo lo expondrá a la clase.

Preguntas:

Busca una explicación basándote en las pistas de que dispones a estos hechos. Usaremos la "estructura 1-2-4":
  1. ¿Por qué se colocaban en la tumba, junto al cadáver, diversos objetos de la vida cotidiana: herramientas, muebles, juguetes,…?
  2. ¿Por qué se han encontrado en las tumbas papiros con el Libro de los muertos?
  3. ¿Qué eran y para qué servían las estatuillas llamadas ushebtis?
  4. ¿Por qué los egipcios momificaban a los cadáveres y qué fases tenía este proceso?
  5. ¿Por qué Osiris era el dios de los muertos? Explica su leyenda.
  6. ¿Qué creencia egipcia describe la escena que representa el papiro de Hunefer o el del escriba Ani? Explícala.

Os recuerdo lo que tenéis que realizar al final de esta segunda fase:
  • Contestar a las 6 cuestiones que se os plantean.
  • Entregar un producto por grupos con el formato que libremente hayáis elegido en función de vuestros intereses... y que tratará sobre "La muerte y las creencias religiosas en el antiguo Egipto".

Cada grupo autoevaluará su trabajo y coevaluará los trabajos del resto de los grupos así como la exposición de los trabajos a la clase. Para ello usaremos las rúbricas proporcionadas por el profesor.

Para esta segunda fase tendréis que utilizar las pistas que os ofrece el siguiente documento:


Desde aquí podéis consultar y dercargaros el Cuaderno completo del caso.




Powered by Issuu
Publish for Free

No hay comentarios:

Publicar un comentario